lunes, 31 de enero de 2011

BOVINOS


Tratamiento


Bayer cuenta con Bayverm suspensión (b) y con Ricozol ( benzimidazol inyectable) para que usted elija la mejor opción de acuerdo a sus sistemas de manejo. La calida
d de Bayer se manifiesta por la eficacia en todas las fases de parásitos (huevo, larva [enquistadas o no] y adulto) y alta seguridad de ambos productos.


En el caso de los ovinos existe una larva de la mosca denominada Oestrus ovis que prolifera en la cavidad nasal provocando serios daños que van desde una irritación de los cornes hasta la perforación del hueso Etmoides, logrando llegar hasta la cavidad craneana, afectando el sistema nervioso central. En este proceso los animales sufren por la infestación, dejan de comer y sufren infecciones bacterianas de asociación que provocan cuadros respiratorios severos, algunos animales llegan a morir, pero los demás difícilmente recuperan su peso y es aquí, donde se producen grandes pérdidas económicas.

Programas de desparacitación

Ya se mencionó con anterioridad que deben tomarse en cuenta los diferentes factores para un programa de desparasitación, sin embargo, daremos algunos lineamientos generales que serán de utilidad.
Por principio, no debe desparasitarse solo una vez al año, ya que ésto no tiene ningún beneficio y resulta un desperdicio económico. Con base en la experiencia la desparacitación cada 3.4 meses es lo mejor, adecuando estas a la época de lluvias y condiciones climáticas de la zona.
El motivo es que cuando se desparasita al ganado se destruyen las fases infestantes que están dentro del animal y en algunos casos además, se destruyen los huevecillos de estos parásitos con algunos productos como Bayverm y Ricozol, sin embargo, en los pastos se encuentran larvas que volverán a infestar a los animales y los productos antiparasitarios no tienen un amplio poder residual, por lo que los animales se volverán a parasitar en poco tiempo.



La dosis es:




Bayvem
5 ml
por cada 100 kg de peso
Ricozol
1 ml
por cada 40 kg de peso


PROGRAMAS DE CONTROL
BOVINOS, OVINOS Y CAPRINOS

Los principales parásitos encontrados en el bovino son:



PARASITO
SITIO DE INFESTAClON
DAÑO CAUSADO
Dictyocaulus viviparus
Pulmones y vías
respiratorias
Irritación, obstrucción
(neumonía)
Haemonchus spp.
Ostertagia spp.
Trichostrongylus spp.
Estómagos
Succionan sangre e
irritan la mucosa
Cooperia spp. Nematodirus spp.
Bunostomum spp.
Intestino delgado
Succionan sangre e
irritan la mucosa
Oesophagostomum spp.
Ostertagia spp.
Intestino grueso
Abomaso
Forman nódulos larvarios
en la mucosa
Toxacara vitulorum
(Neoascaris)

Trombosis y lesiones en
diferentes órganos por
la migración de las larvas
Trichuris spp.
Intestino grueso
Succión sangre y provoca hemorragias en el ciego
Moniezia expansa
M. benedetti
Intestino delgado
Tenia que succiona sangre







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada